f

Gomitas



Las gomitas (Golosina masticable dulce, elaborada a partir de gelatinas animales con edulcorantes, saborizantes y colorantes alimentarios añadidos. Sinónimos: pastilla de goma, gomina) o caramelos blandos son un dulce único hecho de gelatina, edulcorantes, aromatizantes y colorantes. Debido su naturaleza puede ser modelado en miles de formas, por lo que es uno de los productos de confección mas versátiles. Desarrollado por primera vez en Alemania en el año de 1900, gano gran popularidad en los Estados Unidos durante la época de 1980. Hoy en día, continua siendo popular, con unas ventas totales superiores a $ 135  millones en 1996 en Estados Unidos solamente.

En cuanto a su historia, se dice que las primeras gomitas datan de 1920, cuando el alemán Hans Riegel abrió su empresa de dulces; en un inicio las golosinas que vendía eran duras y sin color, pero como él mismo las fabricaba en su casa, comenzó a experimentar con otros ingredientes. 

Su elaboración es colocar una olla de gelatina sin sabor, el azúcar y el agua. Llevar la mezcla al fuego y mover constantemente con la cuchara de madera hasta que empiece a hervir. Luego, añadir la gelatina con sabor y dejar hervir hasta que la mezcla espece. Mojar con agua fría un molde regular y colocar la preparación y dejar reposar durante toda la noche para que la mezcla este firme. Darle forma a las golosinas con un cortador de galletas, triángulos, cubos, corazones o las formas que prefieras (también puede usarse en un molde de formas). Pasar los caramelos por azúcar y dejarlos reposar y guardarlos en un envase de plástico completamente cerrado.